El pasado 30 de enero de 2011 el gobierno del estado de Oaxaca realizo un operativo que supuestamente venia en rescate de 5 elementos de la policía estatal, sin embargo los 500 elementos ( policía preventiva estatal, fuerzas especiales UPOES, policía ministeriales) ingresaron a la comunidad con lujo de violencia y golpearon a las personas que se encontraban en el paraje denominado tierra blanca, pues los habitantes de santo Domingo Ixcatlan mantenían un plantón para que el gobierno de Gabino Cué Monte Agudo, atendiera a resolver el conflicto agrario que esta comunidad mantiene con Chalcatongo de Hidalgo.
El saldo que dejo este enfrentamiento fue muy grave pues los policías agredieron a todas las personas incluyendo a niños, mujeres, y personas con capacidades diferentes, las cuales resultaron gravemente heridos, también dejaron personas desaparecidas y varias personas detenidas sin razón alguna. Después de golpear a la gente los policías bajaron a la comunidad y sin autorización alguna irrumpieron en las casa de los habitantes, saqueando y robando las pertenecías de las mismas.
Tan grande fue la agresión y el abuso de poder de estos elementos a tal grado que quemaron una casa y un carro tipo Tsuru, propiedad del señor Fortino Ramírez, así como daños realizados a los vehículos de particulares que se encontraban el lugar.
Los policías fueron comandados por el gobernador del estado y la secretaria de gobierno la señora Irma Piñeiro Arias, pues durante la entada de los policías se escuchaban gritos que decían: " estamos protegidos por Irma Piñeiro no nos pueden hacer nada van a valer madre ", " contamos con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CDAPI)".
Los habitantes de este poblado están indignados pues el gobierno de Gabino Cué está actuando de las misma forma que en el sexenio de Ulises Ruiz, cuando el en su campaña prometió que no iba actuar con violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario